El secreto mejor guardado de los hongos: Postres Plant-based Proteicos
En Leartiker Food Design, seguimos apostando por la innovación alimentaria y la colaboración estratégica para crear productos que respondan a las demandas de un consumidor cada vez más consciente y preocupado por su salud y el medio ambiente. Así, comprometidos con la demanda actual, Ausolan, líder en el sector de la restauración colectiva y, Eroski, uno de los distribuidores principales de España, se embarcan en un proyecto revolucionario junto con la start-up Innomy y el Centro Tecnológico Leartiker: El diseño de postres veganos proteicos, utilizando la proteína extraída de biomasa fúngica como ingrediente clave.

Innomy lleva años estudiando el crecimiento de biomasa fúngica de alta calidad, la cual se presenta como una fuente de proteínas sostenible y de gran valor nutritivo. Este innovador ingrediente vegano, tiene el potencial de reemplazar a las proteínas animales, ya que combina un perfil nutricional completo y es sostenible, mejorando el perfil aminoacídico de la proteína mediante la fermentación. Además, su versatilidad en textura y sabor la convierte en una opción idónea para el desarrollo de postres saludables y deliciosos.
Delifungus es el nombre con el que hemos bautizado este proyecto colaborativo que cuenta con la financiación del Gobierno Vasco a través del programa Berriker 2023.

La especialización Diseño de Alimentos de Leartiker, tendrá como objetivo principal diseñar postres veganos maximizando el contenido proteico, asegurando que estos productos no solo cumplan con altos estándares nutricionales, sino que además ofrezcan una experiencia sensorial excepcional. De acuerdo con la normativa vigente sobre el contenido proteico de los alimentos (Reglamento (UE) 1169/2011), un producto se considera fuente de proteínas cuando al menos el 12 % de su valor energético proviene de proteínas, y se considera alto en proteínas cuando este porcentaje es del 20 % o más.
Con esta premisa, el reto radica en desarrollar postres veganos que sean una alternativa nutritiva y sostenible, sin comprometer su sabor ni textura. Para ello, en Leartiker realizaremos pruebas constantes para lograr texturas cremosas y sabores innovadores que deleiten al consumidor, sin dejar de lado el alto aporte proteico que caracteriza a nuestros productos.
