Birziplastik y Leartiker firman un acuerdo para colaborar en el reciclado de materiales plásticos para la industria automotriz
Birziplastik y Leartiker sellan un acuerdo con el fin de optimizar los objetivos de ambas compañías y responder a la necesidad que tiene Euskadi de contar con un compounder de termoplásticos reciclados.
Mediante la firma de este acuerdo, Birziplastik y Leartiker unen sus caminos en el marco del proyecto POLIVEC (vinculado al PERTE VEC II en su sección B) mediante el cual Birziplastik pretender asegurar el suministro de materiales plásticos de alta calidad para las industrias transformadoras plásticas del sector automotriz. El objetivo del proyecto POLIVEC es impulsar la circularidad de las materias primas dentro de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, sus sistemas, subsistemas y componentes.

El sector de la automoción está experimentando una transformación significativa. En un contexto en el que más del 20% de los vehículos eléctricos están compuestos por plásticos termoplásticos y composites termoestables, la industria apuesta por innovaciones, como el reciclado de materiales, que aportan un alto valor añadido. Sin embargo, es crucial que esos materiales plásticos sean gestionados de manera adecuada al final de su vida útil, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de que se pierdan los beneficios ambientales y económicos que ofrecen.
Birziplastik es una startup constituida en 2019 que desarrolla soluciones tecnológicamente avanzadas para el tratamiento y valorización de residuos plásticos industriales, y Leartiker, es un centro tecnológico reconocido por su extensa experiencia en la investigación y desarrollo de materiales poliméricos. Ambas compañías trabajarán conjuntamente para transformar los residuos plásticos en materias primas recicladas de alta calidad, formuladas y caracterizadas para su futura aplicación.
Como parte de este acuerdo, Leartiker desempeñará un papel fundamental en asegurar la estabilidad y las propiedades técnicas de los materiales reciclados, tanto post-industriales como post-consumo, a gran escala. Además, formará personal cualificado que se incorporará al área de compounding de Birziplastik.
Este enfoque permitirá a Birziplastik consolidarse como el compounder de referencia en el norte de la península, contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras para la fabricación de vehículos más sostenibles.

Birziplastik y Leartiker una colaboración conocida
Ambas entidades han colaborado anteriormente en otros proyectos (CircularSeas y Birsare) en los que han trabajado con residuos marítimos, gestionando dichos residuos en puertos, desarrollando procesos de reciclado para cada tipo de residuo e industrializado el proceso de reciclado. Ahora Birziplastik y Leartiker vuelen a unir fuerzas para continuar ofreciendo soluciones sostenibles.
Con este acuerdo, ambas empresas refuerzan su compromiso con la economía circular y el avance hacia una industria automotriz más verde, alineada con las tendencias globales de sostenibilidad y reducción de residuos.