Leartiker contará con nuevos laboratorios de investigación en ingeniería biomédica, dentro del programa Transferencia Tecnológica 2023 de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), gracias a la subvención concedida para la dotación de infraestructuras de investigación, pruebas y experimentación.
La incorporación de un nuevo laboratorio para la investigación en ingeniería biomédica supondrá un salto significativo en el desarrollo en dos de nuestras líneas de investigación: Tecnologías Microfluídicas e Ingeniería Tisular.
Enmarcado en la prioridad estratégica de Salud Personalizada del PCTI2030 de Euskadi, Leartiker se posiciona como un agente experto en materiales y procesos asociados a las áreas de diagnóstico rápido y medicina regenerativa, ofreciendo su conocimiento científico tanto a diferentes hospitales como a las empresas del ámbito de la salud, y colaborando con ellos para la generación de conocimiento y nuevos productos que dinamicen el sector salud en nuestro entorno. Asimismo, las nuevas instalaciones para la investigación en los campos de Microfluídica e Ingeniería Tisular encajan con dos de las áreas temáticas consideradas prioritarias por el Estrategia RIS3 Euskadi: 1) dispositivos y tecnologías médicas, y, 2) medicina personalizada y terapias avanzadas.
Con una superficie de unos 60 m2 aproximados, la infraestructura y los equipamientos en cuestión, permitirán a Leartiker continuar creciendo en la especialización Salud del centro tecnológico. También le permitirá seguir adquiriendo conocimiento en tecnologías de diseño y fabricación de nuevos dispositivos poliméricos que serán de gran utilidad en proyectos de investigación individuales y en consorcios de diferentes ámbitos territoriales, así como para transferirlo a la industria en un plazo medio-largo.

Proyecto “Laboratorio de Ingeniería Biomédica. Infraestructura de laboratorio de ingeniería tisular y laboratorio Organ-on-Chip”, expediente 6/12/TI/2023/00006, subvencionado dentro del programa Transferencia Tecnologica 2023 - Línea 2: Subvenciones para la dotación de infraestructuras de investigación y para pruebas y experimentación.