El proyecto BioBrew busca investigar las interacciones entre levaduras, bacterias ácido-acéticas y bacterias ácido-lácticas en fermentaciones mixtas. Este trabajo pretende indagar en la naturaleza de las interacciones entre diferentes microorganismos mediante el estudio de los metabolitos producidos durante la fermentación. De esta forma, se busca conocer mejor los mecanismos de interacción e imposición entre diferentes microorganismos, explorando posibles aplicaciones en la producción de nuevos alimentos funcionales, con efecto beneficioso sobre la salud.
Empleando la nueva Estación de Control de Procesos Fermentativos de Leartiker, se desarrollarán fermentaciones dirigidas en condiciones controladas, empleando microorganismos genuinos con potencial aplicación en la elaboración de alimentos fermentados. Se estudiarán los metabolitos generados durante la fermentación y su bioactividad, así como la modulación de la población microbiológica de cada especie.
El objetivo principal de este proyecto es la investigación y generación de conocimiento sobre fermentaciones mixtas en la elaboración de alimentos fermentados, estudiando los efectos de la interacción entre diferentes microorganismos.