El objetivo de este proyecto es recuperar las recetas de elaboraciones antiguas de queso vasco y ampliar y completar la producción y oferta de quesos producidos con leche Eusko Label. A la oferta de quesos amparados por la Denominación de Origen Idiazabal de calidad y origen certificados, ahora, estos quesos elaborados en el marco del proyecto Euskal Gaztak vienen a reforzar la oferta de quesos de Euskadi. Otros tipos de quesos que tradicionalmente se han producido en el País Vasco, llenos de historia, producidos con diferentes tipos de leche, elaborados con las particularidades de cada comarca... El proyecto Euskal Gaztak nació con el fin de recuperar estos quesos.
Además de ser una nueva oportunidad para la diversificación para el sector ganadero y para los productores de queso, el proyecto respalda los quesos elaborados con Eusko Label. Abre a los productores una nueva vía para que sus productos lleguen al mercado revalorizados, organizando, recuperando y apoyando la calidad local.
Se han definido 6 tipologías de quesos:
OTZARA: queso de gran tradición producido en la comarca de Ayala y en la zona de Carranza. Conocido como "queso del cesto".
FRAISORO: queso tierno elaborado con leche de vaca.
SAROI: queso curado que se elabora mezclando diferentes leches.
TXURIA: queso fresco.
AUNTZAI: un queso curado y suave elaborado con leche de cabra.
LATXA URDINA: queso azul elaborado con leche de oveja.